Propiedad Horizontal
Demolición de cerramiento realizado sin autorización en vivienda unifamiliar dentro de un complejo inmobiliario

En este caso, los propietarios de una vivienda unifamiliar adosada dentro de un complejo inmobiliario decidieron, por su cuenta, cerrar una terraza de su casa. El problema es que este tipo de obras estaban expresamente prohibidas por las normas internas de la comunidad y alteraban la estética uniforme que tienen todas las viviendas de ese complejo.
La comunidad de propietarios, al enterarse, decidió demandar a estos vecinos para que desmontaran el cerramiento y devolvieran la terraza a su estado original. La primera sentencia dio la razón a la comunidad y obligó a los propietarios a demoler el cerramiento, algo que luego fue confirmado por la Audiencia Provincial.
No conformes, los vecinos llevaron el caso al Tribunal Supremo (TS), alegando que la terraza era de su uso exclusivo y que no podían aplicarles las normas comunes a un elemento que supuestamente solo les afecta a ellos. Sin embargo, el TS ha dicho claramente que esas limitaciones internas, incluidas las que protegen la estética y la armonía del complejo, son totalmente válidas y que todos los propietarios, tanto los primeros como los que compren después, tienen que respetarlas, aunque se trate de zonas de uso privativo como una terraza.
En definitiva, la decisión confirma que, cuando se vive en una comunidad con normas y elementos comunes (aunque sean viviendas adosadas), hay ciertas reglas que protegen el interés de todos y que impiden modificar la apariencia del conjunto de forma unilateral.
Si usted se encuentra en una situación similar nuestros profesionales pueden analizar su caso y emprender las acciones más adecuadas en la defensa de sus derechosCONTENIDO RELACIONADO
-
Propiedad Horizontal
Validez del acuerdo comunitario para prohibir el uso turístico de viviendas
-
Préstamo hipotecario
Resolución anticipada de préstamo hipotecario pese a la nulidad de diversas cláusulas
-
Obras inconsentidas
Restitución de patio comunitario tras ocupación y obras no autorizadas por la comunidad